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17 de jul. 2009

Beneficis 'd'anar a roda'

Font: http://www.arueda.com/ (per Roberto Heras)
Una de las preguntas que me han hecho en muchas ocasiones es si realmente el ir a rueda ofrece tantas ventajas y ahorro de energía como se dice. La respuesta es un sí rotundo, ya que el ciclismo es un deporte en el que básicamente tenemos que luchar principalmente contra tres resistencias: fuerza gravitatoria, aerodinámica y rozamiento. Todas ellas son importantes, pero cada una lo es dependiendo en mayor medida del terreno que tenemos que salvar. Es decir, la fuerza de la gravedad, como es lógico, cobrará mas importancia cuanto mayor sea el desnivel de subida que tenemos que vencer y en la misma medida que pierde importancia la aerodinámica. Lo mismo ocurre cuando la carretera se torna llana; aquí la aerodinámica es crucial para salvar la resistencia ocasionada por la velocidad a la que nos desplazamos. Por eso cuando hablamos de una contrarreloj tenemos que valorar qué tipo de material es el idóneo, ya que es a partir de los 25km/h cuando la aerodinámica empieza a cobrar mucha importancia. Así en muchas ocasiones vemos que en algunas cronos los corredores usan bicicletas convencionales en vez de la de específica de contrarreloj. Ahora, si hablamos de porcentajes resulta asombroso la cantidad de energía que se ahorra al ir a rueda de otros ciclistas. Por ejemplo: si ruedo en llano a rueda de otro corredor el ahorro es del 26%; si lo hago en tercera posición es del 27%, pero si lo hago dentro de un grupo numeroso ¡el ahorro es del 39%! De ahí que cuando se va en grupo los que van tirando del mismo sufran un desgaste mucho mayor que el que va dentro y será mayor a medida que aumente la velocidad, ya que se irá incrementado la resistencia que los ciclistas que ruedan en cabeza han de superar. Pero cuando la carretera se empina esta proporción es a la inversa. Es decir, cuanto mayor sea el desnivel de subida menos ventajas tiene el ir a rueda. Y es aquí donde el plano psicológico cobra mas importancia, ya que el tener la referencia de otro corredor delante nos hace dar ese puntito para subir más rápido, de ahí la importancia que tiene el estar rodeado de un buen equipo en todos los terrenos. Cuantas veces hemos visto como algunos corredores son capaces de sufrir y pegarse a rueda de otro en un puerto y llegar con el a la cima aun no siendo tan buen escalador como el otro. Pero también hemos visto como hay corredores que en el momento que pierden una rueda de referencia ceden mucho tiempo en la cima. Este detalle pone de nuevo de manifiesto que en el ciclismo no lo es todo la condición física sino que la psicológica lo es también en igual proporción. Pero creo que independientemente delas ventajas que pueda tener el ir a rueda, los grandes corredores que han logrado cautivar al espectador son los que atacan en una subida y no se paran a mirar quien les ayudará sino que lo único que piensan es en subir lo mas rápido posible con su propia referencia con el único objetivo de ganar. Esto es lo que hace que un corredor sea ganador o no. Aunque también, en ocasiones las diferentes circunstancias de carrera, obligan al corredor a tomar una posición expectante; no siempre se trata de tener que estar cara al aire y darlo todo. De ahí también la importancia del saber actuar correcta e inteligentemente en carrera o lo que es lo mismo la táctica empleada por cada director deportivo.

1 comentari:

nikabike ha dit...

Article interessant.... si sempre intento anar roda i acabo morta, no sé què passarà quan no hi vagi.... com patirem!!!