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11 febr. 2009

¿Cómo afrontar los puertos, sentados o de pié?

El estudio publicado en el Journal Canadiense resta importancia a este aspecto, al menos en lo que se refiere al máximo consumo de oxígeno pedaleando de pie o sentado por los tramos más ásperos.En este estudio particparon 7 ciclistas de carretera (competidores). Cada uno completó 8 intentos diferentes , con sus propias bicicletas instaladas sobre una cinta mecánica. Aunque el estudio no especifica las diferentes componentes antropométricas de los particpantes de este estudio (altura, peso y composición corporal) , algunas conclusiones interesantes se destacan a continuación.El consumo energético y pulsaciones cardicas fueron más altas para la posición levantada cuando los ciclistas trabajaban en una pendiente del 4%, es decir, que para el mismo rendimiento la gasto energético era mayor si se iba de pie encima de la bici. En cambio, esta tendencia no se refleja en inclinaciones más altas (10%), donde el consumo es muy similar entre las 2 posiciones. Fenómeno que puede ser explicado por el cambio de posición durante el pedaleo en el gradiente superior 10%, (aplicando mayor fuerza de empuje y tiro sobre el manillar). Este puede haber añadido un gasto de energía superior al de la posición sentada, sin reflejar una diferencia con la posición levantada. La sensación de incomodidad en los muslos durante escaladas del 10% o mayores es bastante común entre los ciclistas. Aunque los resultados de las medidas fisiológicas fueron equivalentes en las 2 posturas, la posición erguida resultó más agradable (esto se midió con el test de Escala de Percepción del Esfuerzo de Borg). El hecho que se determinara un gasto de oxigeno menor en la posición erguida crea cierta discrepancia con articulos publicados con anterioridad. No obstante, previos estudios han utilizado ciclistas desentrenados - en estos casos, un nivel inferior en VO2máx. para la postura sentada puede deberse a muslos poco desarrollados, compensando con una mayor actividad muscular en los brazos.

CONCLUSIÓN: Los resultados indican que para ciclistas bien entrenados, la posición sentada, es más eficiente para pendientes bajas o moderadas. Para inclinaciones más altas (+ de 6%) tanto la postura levantada o sentada, son equivalentes en cuanto a eficiencia se refiere, aunque de pie la sensación de comodidad es mayor.

10 comentaris:

Clara ha dit...

Un article molt interessant,el pondre en practica aquest cap de setmana... Umm veig que no has llegit el meu blog, eh, ja ja bé t'ho perdono, si vaig estar corrent en la Bisbal i coincidi amb Xavi Novell

Joni Basso ha dit...

Interesante, yo la verdad es que voy bastante mas comodo levantado, ademas parece que vayas mas rapido jaja.
UN saludooo

Furacán ha dit...

Si la verdad es que mis sensaciones coinciden un poco con el estudio. A mi me gusta subir sentado (y a veces abuso un poco de desarrollo :-) pero cuando la cosa se pone muy cuesta arriba de pie parece que se va más cómodo. El caso es que tengas fuerzas para ponerte de pie porque yo cuando voy muy tostado ni siquiera soy capaz de levantar el culo del sillín

robert mayoral ha dit...

Prova-ho, és cert....
article molt bo, eh?? jejeje

DANDY ha dit...

Interesante blog e interesante artículo. Te agrego a mis favoritos, nos vemos, un saludo. Dandy

Sergio García ha dit...

resumiendo, que ante la duda... sobretodo los que somos pesados... mejor nos quedamos sentados...

Jaiek ha dit...

Molt interessant. L'article te raó, però com que mai hi ha dos ciclistes idèntics sempre hi haurà que tindrà mes habilitat per alternar les dos posicions, sobretot gent que mou molt la bici i d'altres que sembla que els costi alternar les dos posicions.

CETONIC ha dit...

lo intentaré llevar a la práctica en las subidas.

cajuanuix ha dit...

Els que anem bàsicament per muntanya,a vegades no podem triar i hem d'anar asseguts,o sino et comença a patinar la roda del darrera i no hi ha manera d'avançar!

Joan Gálvez ha dit...

Hola Mariona, jo personalment cuan estic be de pes, prefereixo pujar sentat.
Salutacions.
Joan.