La meva llista de blogs

19 de febr. 2009

La desadaptació i retorn a l'entrenament

En los últimos meses han saltado a los titulares deportivos noticias del regreso o cambio de modalidad deportiva de varios deportistas muy reconocidos. En este articulo vamos a comentar que cambios orgánicos se producen en el deportista y que posibilidades tendrán de éxito en sus nuevos objetivos. Sabemos que con el proceso de entrenamiento, el cuerpo va modificando sus estructuras para un mejor rendimiento. Pero este proceso también sucede a la inversa, es reversible. La perdida de forma debido a enfermedades, lesiones, estudios... es habitual desde deportistas de élite a aficionados y sedentarios. Desde un punto de vista más científico, la pérdida de rendimiento se ha estudiado en fases desde el momento de inicio del desentrenamiento. La primera fase hace referencia a las primeras 2-3 semanas y en ella la perdida de rendimiento, con el cese total de entrenamiento, es más rápida que en la segunda. Esta segunda hace referencia a los 2-3 meses desde el cese de la actividad deportiva total y el porcentaje de empeoramiento físico es mas lento.

1** Con ciclistas y corredores de buen nivel, en la primera fase se ha demostrado:
- Disminución del 8-10% del potencial aeróbico máximo.
- Disminución de un 25% del tiempo de esfuerzo a una intensidad submáxima (ritmo de medio maratón o contrareloj de 40-50km).
- Disminución de un 8% del tiempo de esfuerzo a una intensidad supramáxima (prueba de 1500-3000m o etapa prólogo).
- Pérdida de volumen plasmático y un 3-4% de hemoglobina.

2** Con ciclistas y corredores de buen nivel, en la segunda fase se ha demostrado:
- Disminución del 5% del potencial aeróbico máximo.
- Aumento de la frecuencia cardiaca máxima un 5%, que significa un empeoramiento en la función cardiaca y de eyección sanguínea.
- Pérdida de un 40% del rendimiento aeróbico mitocondrial, desde el inicio del desentrenamiento.

3**Con ciclistas y corredores de buen nivel, en muchos meses después del cese deportivo se ha constatado:
- Buen mantenimiento de la densidad capilar.
- Una posibilidad de trabajo mitocondrial por encima del 50% al de sedentarios.

El caso Armstrong
Por tanto, como vemos los efectos son rápidos y significativos. Pero debemos considerar que la mayoría de datos e investigaciones se hacen con fases de desentrenamiento con inactividad total. Si atendemos al caso de Lance Armstrong, su fase de desentrenamiento ha sido muy activa, llegando a correr varias veces el maraton y competiciones de BTT, por lo que los efectos seguramente han sido mucho menos importantes y le permiten volver a alcanzar más rápidamente un nivel personal alto y próximo a sus mejores momentos de hace 2-3 años. Tampoco debemos confundirnos y pensar que reducir el entrenamiento 2-3 semanas ya puede bajar nuestro máximo aeróbico un 10%. Si recordamos el articulo sobre Tapering: Estrategias de entrenamiento, reducciones de 1/3 a 2/3 del total de entreno manteniendo entrenos intensivos pueden hacer mantener el rendimiento máximo aeróbico sin perder hasta varias semanas.

1 comentari:

Oscarjet ha dit...

Bon article, sempre s´apren quel com i si no..esn agrada lligir TRILERATURA....
Et vas poguer inscriure a la Quebranta????