La meva llista de blogs

20 de febr. 2009

Tragèdia a l'Aconcagua

Federico murió el último 8 de enero después de haber “hecho cumbre” en el Aconcagua junto a un grupo de italianos en el mediodía del 6. Pero en pleno descenso fueron sorprendidos por una tormenta que los hizo perder el rumbo, depositándolos en una zona peligrosa conocida como el “Glaciar de los polacos”. Hasta allí llegó la patrulla de rescate integrada por profesionales y voluntarios que recién dieron con las víctimas 48 horas después. La misión fue filmada y el video muestra cómo el jefe de la expedición pretende pedir autorización a una jueza para dejar morir a Federico. Sin embargo, en las últimas horas el fiscal que entiende en la causa confirmó que no existió ninguna orden judicial que permitiera el abandono con vida de la persona.

“Cargarlo era imposible”. Eduardo Ibarra es el coordinador del grupo de socorro que tuvo a su cargo la búsqueda de Federico. Él acepta que ver a Campanini arrastrándose en la nieve es “chocante”, sin embargo jura que “era imposible cargar a una persona de 90 kilos, aun cuando eran seis porque no tenían relevos y llevaban más de 12 horas caminando”. El guía tampoco titubea al decir que “ninguno fue responsable de este accidente”, al tiempo que manda un mensaje a la amputada familia: “Lamento el dolor de los padres pero los rescatistas también tienen familias que estaban esperándolos.”

8 comentaris:

Pau ha dit...

És difícil valorar la situació sense ser-hi i menys per algú com jo que mai he fet muntanya, però el vídeo és realment impactant i a primera vista molt criticable.

Mercè ha dit...

A veure com et va la telemetria, lo dels ultrasons... que vols que et digui ...hi ha qui diu que els ultrasons pels gossos!! Jo em vaig comprar l'aparell fa poc i.. no el faig servir gaire, els estudis científics no demostren res.

Si s'inflama es per algo!! Hi ha algo que no va bé. O es postural, o un òrgan que dóna per sac..A vegades es per una mala alimentació (massa llet, cereales i sucres i deficientes en àcids grasos poliinsaturats).

A quin osteòpata vas anar? Jo t'en puc recomenar de bons i podòlges també.

Hi ha un motiu!! Ara falta saber-lo.

Judith ha dit...

Impactant!
Suposo que la situació de què faries és trobar-s´hi, però des d' aqui, puc dir que jo no l´hagués abandonat.

Com és que ha tardat tan a saber-se la noticia?

miquel ha dit...

Justificar que ells també tenen familia,es patetic,també son professionals que están acostumats a fer aquest tipo de feina o aixó crec...

Joni Basso ha dit...

Uooooo pero que musicon jaja, de donde has sacado la del Pont aeri???? un saludooo

fran de toro ha dit...

Una pena, esta gente no son la guardia civil que son capaces de morir en el intento, que clase de rescatador eres si no cumples la ultima de las finalidades del rescate, un abrazo y gracias por la felicitación

david malmeto ha dit...

Vaya mierda de equipo de rescate. Una persona que no se dedica a eso lo hubiera hecho mejor que ese atajo de hijos de puta. Si eres un profesional del tema ya sabes lo que te puedes encontrar o es que un bombero no se juega la vida por una víctima diciendo que tiene familia. Es para meterlos en la carcel a todos.

Mariona ha dit...

Pau, uff doncs millor no miraré el vídeo!

Mercè, amb la telemetria m'han trobat una diferència d'1 cm i m'hauré de posar una alça de 6 o 7 mm a tot el calçat. A veure si l'origen de tot és això. Gràcies pels teus comentaris!

Judith, ha de ser molt fort abandonar algú!

Miquel, està clar que és la seva feina...

Joni, temasso!!!!!!!!!! jajaja me gusta que llegue un comentario positivo sobre el tema jeje

Fran no lo he visto pero me parece razonable lo que dices

David, el asunto ha generado polémica, creo que no voy a ver el vídeo pq dicen que es impactante!