La meva llista de blogs

10 de des. 2008

Iván Raña: "Podria renunciar al triatló"

"El Xacobeo Galicia de Álvaro Pino ha realizado el fichaje más sorprendente de la temporada. El ex campeón del mundo de triatlón y diploma olímpico en los últimos Juegos de Pekín se probará en un deporte que siempre ha amado. "Llevo muchos años soñando con ser ciclista". Iván Raña analiza en exclusiva para Arueda.com los motivos de su decisión y reflexiona sobre su nueva aventura.
Lo de ser ciclista profesional, ¿es un viejo sueño hecho realidad?
Sí. Llevo muchos años viendo ciclismo y soñando con ser ciclista, desde muy pequeño. Poder ser ciclista es una ilusión y un gran reto.
Lo meditabas desde hace tiempo, pero ¿cuándo tomaste exactamente la decisión de pasarte a la bici?
Este año a final de temporada me decidí, y fue cuando se lo comenté a Álvaro Pino. Pero no creo que haya sido un calentón del momento. Valoré un poco todo y di prioridad a lo que me pedía el cuerpo.
En principio has firmado un año con el Xacobeo, pero si las cosas te fueran muy bien, ¿podrías llegar a renunciar al triatlón en beneficio del ciclismo?
Claro, podría renunciar. Pero ahora mismo, siendo realista, creo que hay muchas posibilidades de que el ciclismo sea algo grande para mí y no pueda retomar el triatlón. Aunque voy a entrenarme bien para esto.
¿Qué objetivos te has planteado con Álvaro Pino y cuáles han sido sus primeros consejos?
Pues empezar con calma, seguramente en Mallorca. Luego iríamos viendo como voy y qué camino coger.
¿Se te hará extraño dejar aparcados los entrenamientos de natación y carrera a pie después de tantos años?
Desde luego, seguramente añoraré la sensación de salir a correr por el monte o nadar en una piscina descubierta con mis colegas de siempre, o mis entrenamientos en Lanzarote durante todo el día... Pero la bici es más tranquila a la hora de entrenar porque te entrenas una vez al día y te puedes organizar mejor, o eso creo.
Has dicho que no renuncias a participar en alguna prueba de la Copa del Mundo de triatlón este mismo año y ahí tengo dudas, ¿es compatible volver este mismo año y ser competitivo con poco entreno?
En junio creo que vamos a poder valorar si este proyecto funciona; si no es así, creo que algo perderé en natación y carrera, pero en bici iré mejor y eso se puede aprovechar.La natación es un deporte muy técnico y un año sin nadar puede ser mucho tiempo... Sí que es tiempo, seguramente me cueste unos cuatro meses nadar decentemente, aunque llevo toda mi vida en las piscinas y olvidarlo es difícil.
¿Cuál será tu mayor hándicap?
El hándicap es el ritmo. Los kilómetros suaves se pueden aguantar bien, pero la velocidad es el mayor problema...
Defínenos al Raña ciclista.
Ahora mismo me irían mejor las carreras onduladas, pero los grandes puertos se me pueden atragantar. Ya se verá. Necesito tiempo para ver cómo me adapto y luego saber dónde iría bien.
Otro ex triatleta como Lance Armstrong también tomará parte en la temporada 2009. ¿Te gustaría coincidir con él en alguna carrera?
Me gustaría conocerle, y tengo curiosidad por saber cómo entrena, cómo hace la pretemporada...y muchas cosas que seguro le han convertido en lo que es."

6 comentaris:

fran de toro ha dit...

te paso esta noticia que leí hace poco

Tour de Francia - Iván Raña se pasa al ciclismo
Eurosport - mié 03 dic 19:51:00 2008

El ordense, de 29 años, se toma un descanso en el triatlón y se pasa al ciclismo enrolado en las filas del Xacobeo Galicia. El deportista será presentado mañana jueves a las 11.00 horas en la Dirección Xeral para el Deporte.


La presentación del Xacobeo Galicia contará con la presencia de Raña, cuya carrera como triatleta quedará al margen, por lo menos hasta que dure su carrera como ciclista. Raña comenzará a competir desde esta misma temporada en las pruebas que dispute el conjunto dirigido por Ávaro Pino.

A pesar de que atravesó por una crisis de resultados como triatleta después de su fracaso en los Juegos de Atenas del 2004 y una serie de problemas físicos, Raña volvió con fuerza y en 2008 se impuso en la prueba de la Copa del Mundo de Kitzbühel. Posteriormente fue sexto en la cita de Hamburgo y, pese a partir como uno de los grandes favoritos en los Juegos Olímpicos de Pekín, sólo pudo finalizar en quinta posición. Tras la prueba china, perdió su título de Campeón de España en Ferrol, pero el balance de la temporada fue positivo.

Ahora le llega el momento de dar el salto al ciclismo profesional, después de brillar encima de la bicicleta en las pruebas de triatlón.

Eurosport

Francisco Castaño ha dit...

Creo que ha renunciado ya, espero que le vaya bien este año.

Supongo que ganará más pasta de ciclista que de triatleta.

Besos.

Furacán ha dit...

Pues yo te paso esta otra noticia. Interesante.

Aquel Raña de las machadas en el ciclismo aficionado
Autor:
Mariluz Ferreiro
Fecha de publicación:
8/12/2008

«Ya llegará el tiempo para apretar». Ezequiel Mosquera templa a Iván Raña en el entrenamiento del pasado sábado. «Fuimos tranquilamente Ezequiel, Alex Marque y yo», comenta el triatleta reconvertido a ciclista profesional en el Xacobeo Galicia.

Iván Raña sabe que su reto es no ser devorado por su propio ímpetu. «En triatlón te machacas mucho en los entrenamientos, tienes que rendir en un único día de competición, pero en el ciclismo es distinto. Hay que trabajar de otra forma, aprender a rodarse también en las pruebas», señala. ¿Sabrá dosificarse? «Seguro que sí», responde.

El ordense es consciente de que debe despedirse de las grandes machadas. Juan Mourón, ciclista del Xacobeo, recuerda una perfectamente. «Sí, aquel Campeonato Gallego de élite y sub 23 en Ribeira. Allí ganó Luis Fernández Oliveira. Llegaron tres élites escapados y luego acabamos los sub-23. Raña llegó con nosotros», explica. «Él venía de nadar por la mañana. Después disputó la prueba y acabó en el grupo de los buenos. Al terminar la prueba ciclista se fue a correr a pie. Yo pensaba: ''¡Mi madre!», relata. «¡Sí! Yo también me acuerdo -señala Raña-, fue cierto. Nadé una hora y media. Calenté en bici 20 kilómetros, completé la prueba e hice 10 más. Después me fui a correr. Sufría a tope. Me daban calambrazos en las piernas. Tardé cinco días en recuperarme. Y a la semana siguiente gané el Europeo. Antes hacía machadas de ese tipo».

Pero Raña promete contención. «Ya me dijo Joan Llaneras que no hiciera el animal, que no me metiera kilometradas a tope para poder llegar bien a las carreras», indica el triatleta.

Gonzalo Rabuñal también guarda en la memoria un Raña fuerte y motivado en el pelotón amateur gallego. «Corrí con él alguna carrera de aficionados. En mi segundo año de aficionado coincidí bastante con él y a principios de temporada estaba siempre entre los diez o quince primeros. En esa época corríamos Mourón, Leboso, Oliveira... Había un buen nivel en el ciclismo gallego amateur », asegura el arteixán. «Iván tiene motor y el triatlón es un deporte tan duro como el ciclismo o más. Puede irle bien», añade.

Mourón recuerda que el ciclismo profesional «es otro mundo», pero agrega que «Raña está acostumbrado a grandes cargas de entrenamiento». Porque sigue recordando el Iván del ciclismo aficionado. El de las machadas.



Saludos!

Clara ha dit...

Bueno bueno, no creo que el ciclismo le aporte mucho dinero, ya que tampoco esta tan bien pagado, supongo que querra provar otras cosas..

PD.Es mi opinión..madre mia cuanta información dais, umm

Besos

robert mayoral ha dit...

jo diria que més que un adeu,és un fins aviat, encara no ho ha deixat i ja te mono de tri.....

Peperoni ha dit...

vaia!

he llegit rapid tot l'article pensant, no se perque, que era el gomez-noya i al final he tornat a llegir i he vist que era el Raña.

Llastima que es cansi estant a la elit mundial no? Jo no tinc ni idea pero potser vosaltres sabeu més raons?

Gracies per la info!!