La meva llista de blogs

28 de des. 2008

La llet, aliment sa o perjudicial?

Aparte de los humanos, ninguna otra especie toma leche después de la infancia y ninguna otra especie bebe la leche de otra especie a no ser los gatos y perros domésticos que adquieren este hábito del hombre.
¿ES PERJUDICIAL LA LECHE?
Algunos artículos recientes promovidos por medicinas alternativas han culpado a la medicina occidental y concretamente a la FDA -food and drug administration- de promover el consumo, según ellos, de un alimento perjudicial para el organismo humano: la leche. En algunos de sus artículos estos grupos afirman que la leche produce alergia, asma, cáncer de pulmón y de ovario y un sinfín de enfermedades que harían de ella una sustancia altamente peligrosa. Lo que sí es cierto, es que aunque la leche es considerada un alimento completo en periodos de crecimiento como la infancia o la adolescencia por su aporte de calcio y vitaminas, esta sustancia termina por generar intolerancia en la edad adulta.
CARNE LÍQUIDA.
El doctor John Mc Dougall afirma que la leche y los productos lácteos son perjudiciales para el consumo humano. Además denomina a estos alimentos carne líquida porque dice que su contenido nutricional es muy parecido al de la carne. Además declara que productos como la mantequilla, el queso, la leche, el yogurt, y el suero presente en muchas margarinas y productos horneados favorece la aparición de algunas enfermedades cardiacas y algunas formas de cáncer por su alto contenido en grasas y colesterol. Por otra parte Robert Cohen autor de” Milk, the deadly poison”, (la leche, veneno mortal), calcula que para cuando un estadounidense corriente cumpla 50 años, él o ella habrá consumido en productos lácteos la misma cantidad de colesterol que él presente en un millón de rodajas de tocino.

ALTERNATIVAS PARA LA LECHE.
Existen actualmente en el mercado leches de origen vegetales que pueden sustituir a la leche de vaca. Leche de almendras. Antiguamente la tomaban las personas enfermas. Es rica en calcio y magnesio. Leche de soja. En la actualidad se ha puesto de moda. Sin embargo recientes estudios afirman que su consumo puede afectar al tiroides si no se toma con pescado o algas como lo hacen los orientales. También se pueden encontrar en el mercado leche de avena, de arroz y la horchata que es la leche que se obtiene de la chufa.

15 comentaris:

Furacán ha dit...

Bueno hombre, ni una cosa ni otra. Todo alimento es perjudicial en exceso. La leche de vaca forma parte de la dieta humana desde hace miles de años y en múltiples culturas, no me creo que sea tan "peligrosa" y lo dice uno que no le sienta demasiado la leche y desayuna con leche de soja (joer y ahora resulta que le tendré que echar algas jaja)
Eso si al yogurt y al queso que me no le toquen eh! me encanta :-D

Marc Calaff ha dit...

Bones! Ja fa temps que això ho havia sentit. Tinc un amic que només pren llet d'ametlles i pel que fa a productes làctics crec que zero. Ara no el trobo però va escriure no sé on un alrticle que es deia "la llet, el verí blanc". Darrere hi havia teories que anaven més lluny del fet que pugui ser perjudicial o no. Qui sap. Jo quasi cada dia prenc el meu got de llet amb neskuik (o neskuik amb llet) i els formatges, ohh que bo!!!! Fins aviat!!

Clara ha dit...

I el teu, que opines a tot això?

És cert que tot a l'excés és dolent, però en aquest article hi ha molt de cert, existeixen estudis recents que la llet no és tan beneficiós com creuen i a mesura que van averiguan mes coses ho fan public. Jo duc tres anys prenent llet de soia..

david malmeto ha dit...

Esto es un cachondeo. Esto va por barrios. Dentro de un tiempo sacarán un estudio (patrocinado por los productores de leche) que dirá que la leche de soja es veneno puro. ¿os acordais que no hace mucho tiempo se podia conducir sin incumplir la ley con 0.8 de tasa de alcolemia? Ahora te pillan con eso y eres un asesino, hijo de p...., vamos que vas al trullo de cabeza. Pues con los alimentos, lo mismo.

vice sport ha dit...

Vaya! cada vez que entro en tu blog me llevo un disgusto... ahora me sales con esto!!! Pobre de mí, soy un adolescente de casi 17 años bebiendo 2 vasos de leche al dia (con mi cola-cao, que nadie me lo quite)... me va a pasar todo eso???
jajaja ahora me río, pero después de cenar ya no reiré tanto... Porqueeee!

robert mayoral ha dit...

collons, menys mal que no tinc ovaris per poder tenir aquest cancer!!
doncs molts nutricionistes recomanen 2 lactics diaris, o gots de llet o bé 1 i dos iogurts....
així funciona el país!

irotante ha dit...

Mientras no tomemos la de los "chinos" no sera peligroso y si te fías de todos los estudios que sacan tenemos temas para rato

XAVI NOVELL ha dit...

jo diria que som els unics animals que de grans encara ens fotem llet!! ... perquè la llet bona " ès la de teta " ... així que la llet pels petits !!! els grans carajillos


saluteeen

Carles B. ha dit...

Doncs a mi la meva nutricionista el primer dia em va preguntar si prenia llet, quan li vaig dir que no em va respondre amb un clar "millor"

Mariona ha dit...

Sabia que aquest tema aixecaria polseguera jajjajaja... Us donaré la meva opinió: No sabem del cert si la llet és un aliment sa o perjudicial però és millor optar per aliments amb menys greixos i colesterol. Jo fa anys que no en prenc, tot i que m'agrada.

Jordi ha dit...

No em toquis la llet, que m'encanta, i en solo prendre de 1 a 2 tasses diaries. ;-)

Tot en mesura és bo....

que tinguis un bon 2009!!!!

David Rodriguez Roures ha dit...

Pues a mi me encanta,si dijeran que es perjudicial,me pasaría como a los fumadores,me costaría dejármelo,un saludo.

Miguel Angel ha dit...

Fa uns anys, en un curs a la Universitat ens va venir un Homeòpata i ja ens va comentar una mica el que exposes tú. Jo suposo que és com sempre, hi haurà qui dirà que aquest o un altre aliment és perjudicial i altre que ho negui.
Bones festes!

jordimasfepesa ha dit...

sana segura!! ara, falta saber quin tipos de llet bebem!!! aquesta seria la questió!!

Mariano Ortiz Diego ha dit...

Doncs jo ja puc començar a redactar el testament perque com a bon cantabric bec algo més de 1 litre diari de llet de vaca...i no ho penso deixar de fer per molt que diguin les "modes" que la llet es dolenta. Per cert, la de soja ni boig....ekkksss!!!!
Salut i bon any!!