La meva llista de blogs

2 de des. 2008

"És trist que Noya no guanyés la medalla"

"Sin haber ganado antes ninguna gran prueba en el ámbito internacional, el alemán Jan Frodeno dio la gran sorpresa el pasado mes de agosto en Pekín, al proclamarse, tras firmar la mejor actuación de su carrera, campeón olímpico de triatlón, deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera pie. En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar durante el Congreso de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), en Madrid, Frodeno comentó diversos aspectos relacionados con el deporte del 'tres en uno' y recordó sus sensaciones en una jornada en la que capturó un oro que muchos daban por hecho sería para el español Javier Gómez Noya, número uno del ránking mundial y que en esa ocasión se tuvo que conformar con el cuarto puesto final.
P: Apenas han pasado algo más de tres meses del día más grande de su carrera. ¿Qué imágenes tiene del mismo?
R: En todos y cada uno de sus detalles, ese día ha quedado grabado en mí y creo que se quedará ahí para siempre. Esperé, trabajé y me concentré muchísimo para que ese día llegara. Todo lo subordiné a ese sueño y estoy muy feliz de que se convirtiere en realidad.
P: Una vez alcanzada la gloria olímpica, ¿qué queda? ¿Cuáles son sus nuevas metas?
R: El sueño de mi vida ya lo he realizado, pero aún quedan, deportivamente hablando, otros objetivos. Nunca he sido campeón mundial o de Europa, por ejemplo. Esas también son metas.
El Mundial del año que viene estará integrado por una serie de pruebas, similar al de la Fórmula Uno. Y esa es también una meta muy alta que me marco.
P: ¿Qué opinión le merecen las nuevas 'World Champion Series'?
R: Creo que el nuevo concepto del Mundial será muy bueno para nuestro deporte, porque el triatlón tendrá más repercusión en los medios de comunicación. En mi opinión es algo muy positivo, sin lugar a dudas.
P: Volviendo a Pekín. La prueba fue emocionante y no se resolvió hasta el final. ¿En qué momento se vio que podía ser campeón olímpico?
R: Me vi con muy buenas posibilidades en el sexto kilómetro (de los diez de la carrera a pie, que completa el recorrido de 1.500 metros a nado y los 40 kilómetros en bicicleta). Cuando no entré al ataque de Iván Raña y cuando luego le alcanzamos. Ahí supe que los otros que iban en el grupo se habían dejado muchas energías en la subida.
Pero la sensación de saber que había ganado no la tuve al cien por cien hasta un metro antes de la meta.
P: Sabe que muchos esperaban que su medalla de oro se la colgara al pecho Javier Gómez Noya, ¿no? Viendo la carrera, en España se llegó a pensar incluso en dos medallas, la de Javi y la de Iván Raña. Luego hubo quien definió como fracaso un cuarto y un quinto puesto en unos Juegos. ¿Qué piensa de esto?
R: De ninguna forma se puede hablar de fracaso. Ellos han demostrado todos estos años su enorme calidad. Y, en especial, admiro a Javier Gómez Noya. Es un buen amigo y un muy buen deportista. Es triste que alguien que ha dominado durante tanto tiempo este deporte salga de unos Juegos sin, al menos, una medalla.
Pero así es el deporte: es maravilloso, pero a veces puede ser terrible.
P: ¿Qué le ha traído a Madrid?
R: Me invitaron a la gala de la ITU (federación internacional) en la que fui premiado y creo que es una buena oportunidad de agradecer a todos aquellos que me han ayudado a hacer realidad este sueño. Además, he aprovechado para traerme a mi padre, con el que desde Pekín no he coincidido mucho.
P: ¿Le gusta España?
R: Claro. La pena es que llegué ayer y me marcho hoy. Pero entreno a menudo aquí. En Lanzarote y en Mallorca me entreno al menos dos o tres veces al año. La Península también me gusta. Barcelona es una ciudad muy bonita. Y Madrid. Aunque tengo que admitir que no he tenido mucho tiempo de conocer bien esta ciudad.
P: Les McDonald deja una presidencia que ocupará ahora Marisol Casado. ¿Qué opinión le merecen ambos?
R: Les McDonald ha hecho muchísimo por nuestro deporte. A pesar de haber sido bastante discutido, hay que admitir que ha hecho muchísimas cosas buenas para el triatlón.
Estas fueron las respuestas del nuevo flamante Campeón Olímpico de Triatlón en Madrid este pasado fin de semana."

3 comentaris:

robert mayoral ha dit...

trist o no trist, sempre no s'està igual, i va guanyar el millor, o el més intel.ligent en cursa en aquell moment...
de tota manera Javi tindrà més opcions al llarg de la seva carrera i qui la segueix l'aconsegueix!

Francisco Castaño ha dit...

Yo no me preocuparía, creo que con lo joven que es y la calidad que tiene ganará más de alguna medalla, seguro.

Ademas en los JJOO te juegas todo a una carta y si tienes un mal día se acabó.

Besos.

Mariona ha dit...

Robert i Francisco, segur que el Noya tincrà més oportunitats perquè és encara molt jove!