La meva llista de blogs

4 de nov. 2008

Entrenar al matí podria afectar el sistema immunològic

Buscant el per què estic permanentment refredada i engripada, he trobat aquest estudi. No sóc professional i no entreno al matí, però potser hi té alguna cosa a veure...

"Un estudio apunta que practicar deporte por la mañana afecta al sistema inmunológico de los atletas profesionales. El informe revela que pueden contraer infecciones con más facilidad. La vida deportiva de los atletas profesionales se ha bifurcado durante las últimas décadas hacia las sesiones de entrenamiento de mañana y tarde. Realizar ejercicio físico a primeras horas del día ha sido una de las prácticas más extendidas entre los amantes del deporte de todo el mundo. Pero quizás este hábito social tan arraigado tenga que variar en un futuro próximo. Según un estudio realizado por la Universidad de Brunel, en Middlesex (Gran Bretaña), y publicado por la prestigiosa revista "British Journal of Sports Medicine", los atletas que se ejercitan por las mañanas son más propensas a padecer diferentes tipos de infecciones y resfriados. Además, son potencialmente más vulnerables a los efectos nocivos de una amplia gama de bacterias que acechan el organismo humano. La investigación, encabezada por el doctor Lygeri Dimitriou, se realizó con 14 nadadores profesionales con una media de edad de 18 años. Después de efectuar numerosas pruebas, los científicos llegaron a la conclusión de que los deportistas de elite que entrenan durante las primeras horas del día tienen mayores niveles de cortisol en el cuerpo, hormona del estrés que estimula la conversión de proteínas en carbohidratos y eleva la concentración del azúcar en la sangre. Esto se traduce en la progresiva paralización del sistema inmunológico del atleta. Asimismo, se ha averiguado que exponerse al ejercicio físico matutino desemboca en la menor producción de inmunoglobulina A, sustancia que protege al organismo de infecciones respiratorias. Los expertos creen que el sistema inmunológico humano tiende a bajar sus defensas a primeras horas de la mañana y precisaron que si a ello se añade una actividad física paralela, éstas "tienden a debilitarse aún más". Lejos de crear una alarma social, los responsables del estudio quisieron dejar bien claro que los resultados "no son extrapolables al público en general". En este sentido, precisaron que la gente aficionada al deporte que se ejercita por las mañanas no debe dejar de hacerlo; eso sí, aconsejaron que lo "hagan de forma controlada y sin excesos". Sin embargo, los datos obtenidos sí son aplicables a los atletas profesionales, para los que el informe aconseja "adaptar sus horarios de entrenamiento para evitar el riesgo de infecciones y resfriados". "

12 comentaris:

Kevin Joantx ha dit...

M'has fotut... en part, jo sempre entreno molt molt d'hora, hem lliuro perque no soc profesional... si no...m'havies acollonit.

http://juanjocastells.blogspot.com/

Unknown ha dit...

Doncs jo tampoc soc pro, però fare cas al estudi i sortirè a l'hora dels vividors....a partir de les 11 o 12.
No se que pensar d'aquest estudis perquè cada quinze dies surt un contradient a l'anterior.
Crec que sortirè quan pugui i tingui ganes.

Salut

XAVI NOVELL ha dit...

i els que ho fem a la tard EN QUE ENS AFECTA????
sempre m'han dit que em falta un vull , ho sigui que imagina't tu si hagués fet els 22.000 kms pel matí !!!! ... estaria tancat!!!!


GASSSSSSSSSSS

Jaume Tolosa ha dit...

Jo crec que em fot més mal llevarme a quarts de 7 per anar a pencar que si fos per anar a córrer.
Segur

robert mayoral ha dit...

ostres! i a mi que són els entrenos que millor em senten...

van krujem ha dit...

mariona te has cargado carrera deportiva si no estaba acabada ya, jjjjaaaj bueno eso lo dicen los estudiadores jajaj, yo prefiero salir por la mañana como voy hacer en estos momentos y quele den a los estudios, hay que hacer lo que se pueda y el tiempo que se pueda, no somos pro, pero casi entrenamos como ellos, bueno un saludo y tope!!

www.ciclismodesdelleida.com ha dit...

bufff estos articulos no los tendrias que poner..ahora has acojonado a medio peloton...y si salgo de noche no me resfriare nunca no?

Mariona ha dit...

Kevin, això és vàlid pels PRO, no ens afecta

Santi, no hi ha res com sortir a l'hora dels vividors

Xavi, els que sortiu de tard esteu forts com uns riures!

Jaume, ara ho has dit, llevear-se dora per anar a treballar és lo més xungo

Robert, doncs ja saps a partir d'ara millor a la tarda

Miguelito, los estudios sólo sirven para tocar los webs, mejor cada uno a su rollo. Pero sigo sin entender porque hace 1 mes que estoy resfriada.

Ciclismodesdelleida, yo entreno por las tardes y estoy igualmente sin defensas...

Luigi ha dit...

I si entrenes a l'hora del sopar afectes el sistema familiar...

Gregorio Toribio Álvarez ha dit...

Menos mal que es sólo para profesionales… ¡estaba asustado!
Saludos.

Mariona ha dit...

Luigi, jajaj molt bona

Gregorio, no nos afecta :-)

Lizaso&Diaz ha dit...

Hola Mariona:
Me llamo Josu Lizaso. Soy Fisioterapeuta y distribuidor de Nutrilite. Estamos promocionando esta linea de suplementos naturales en el mundo del deporte y me gustaría mandarte informacion.
Supongo que la conoceras pues hay ya muchos eventos deportivos en los que hace de patrocinador; Marathones, Futbol Millan, Ronaldhino, etc.
Mi correo es josulizaso@yahoo.es
Saludos
Josu Lizaso
Tfno: 656711967