La meva llista de blogs

19 de nov. 2008

La freqüència de pedalada

El ciclismo, como las otras dos modalidades del triatlón, es un tipo de ejercicio de tipo cíclico, es decir, que siempre se repite el mismo movimiento. También es de gesto técnico cerrado, porque el pie realiza siempre el mismo recorrido y este no varía entre diferentes ciclistas ya que el anclaje del pie al pedal actúa como una guía para el movimiento.A difrencia de otras disciplinas, el ciclismo sólo permite una variable que el propio deportista puede controlar, es la frecuencia de pedaleo y esta depende básicamente del uso que el triatleta haga del cambio.

¿QUÉ ES LO MEJOR? Evidentemente lo mejor es avanzar con la bici lo más rápido posible, pero existen dos maneras de hacerlo:
1) Con desarrollo muy largo y poca frecuencia (avanzas mucho en cada vuelta de pedal pero tus piernas giran lentamente) y
2) Con desarrollo corto y poca frecuencia (avanzas menos en cada pedalada pero tus piernas giran más rápidamente).
En el caso 1, cada una de las acciones musculares es mayor, los músculos generan una tensión muscular mayor y aplican más fuerza en cada vuelta de pedal. Aquí uno de los factores limitantes que aumentarán la fatiga y limitarán el rendimiento es el nivel de fuerza muscular del triatleta, ya que la contracción muscular de la extremidad inferior que sucede en cada pedalada es mayor, lo cual significa que para una vuelta de pedal tomada aisladamente, el gasto energético es mayor, así como el trabajo mecánico de los músculos implicados y la presión soportada por las articulaciones. A este factor le llamaremos "fatiga muscular".
En el caso 2, los músculos y articulaciones soportan un menor desgaste mecánico ya que padecen un nivel de tensión (fuerza) menor. Sin embargo, el hecho de realizar muchos movimientos en el mismo tiempo obliga al sistema nervioso a enviar un mayor número de impulsos nerviosos a los músculos para que estos actúen. A este otro factor le llamaremos "fatiga nerviosa".
Diversos estudios y la observación directa de la mayoría de triatletas y ciclistas de nivel, muestran que pedalear a 95-105 revoluciones por minuto (vueltas de pedal con una pierna) es lo más eficiente, es decir, lo que nos permite aprovechar mejor nuestro esfuerzo generando la menor fatiga posible. La explicación a este hecho proviene de que es posible entrenar más la fatiga nerviosa que la muscular.
CONCLUSIÓN: es mejor pedalear con mucha frecuencia y poco desarrollo (95-105rpm) pero es necesario entrenar siempre a esa frecuencia de pedaleo para acostumbrar al sistema nervioso al gesto técnico. Sin estar habituado esta manera de pedalear no es efectiva, pero cuando se está entrenado, es más ventajosa. Además, como ventaja podemos añadir que pdalear con menor desarrollo es algo más sano para tus articulaciones ya que cada giro de pedal supone menos carga para ellas, principalmente para las rodillas.

7 comentaris:

Miguel Angel ha dit...

Estic d'acord amb l'explicació i el raonament, però crec que una freqüència de pedalada superior a les 100 rpm es una mica excessiva pel tema de la fatiga neuromuscular. Igualment, tot depèn de cadascú i com et trobis pedalejant millor. Personalment procuro pedalejar entre 85 i 95 en plà, i en muntanya sempre per sobre de les 75 rpm. Com que estic super acostumat als ritmes de l'spinning ho tinc més fàcil, jeje.
Salut!

Francisco Castaño ha dit...

Estoy de acuerdo con este articulo, lo único que para pedalear con tanta cadencia, hay que tener un aparato cardiorespiratorio de primera clase, yo que lo tengo normal, me conformo con pedalear a unas 90 rpm , es donde más rendimiento saco.

Besos.

robert mayoral ha dit...

bona explicació....i haig de dir que jo he fet l'ironcat 5 vegades, i que una de elles el vaig fer tot en plat petit, i els que l'han fet saben com és el circuit, i que el temps final va ser quasi el mateix que he fet en altres edicions en condicions normals, només que aleshores vaig poder correr una mica millor, però és clar, mantenir aquesta alta cadència durant 5 hores i quart s'ha d'entrenar...

irotante ha dit...

De acuerdo con todo el articulo leído,yo siempre he dicho lo mejor es usar platos que tu puedas mover con una cadencia alta y tus piernas te lo agradecerá a la hora de empezar a correr
Saludos

Oriol Figuerola ha dit...

Un article molt interessant, la veritat, i que tira una mica per terra la teoria aquella de que es millor arrastrar el plat gran que et fiques mes fort.

Jo a l'hivern faig mitjanes de cadència per sobre de les 105 (en pla, es clar), però tot depèn a com s'acostumi cadascú. Hi ha companys que ho han provat, i a l'hora estaven més cansats que quan pedalen normal, cal tenir molta paciència i poc a poc t'hi habitues.

Cesar Nuñez Hernandez ha dit...

Es una de las grandes interrogantes, pero se debe ajustar a cada triatleta, si la combinacion entre cadencia y una posici{on de platos es la que te hace avanzar mas, sin afectar a la siguiente disciplina, que es el trote, estás bien. Lo mejor es entrenarlo y entrenarlo. Pienso si que cadencias de 105 son muy altas, estoy con Miguel Angel,, 85-95 es optimo.
Buen articulo

Javi ha dit...

Interessant article! Especialment als aspirants a triatletes que venim del running i tenim unes "cametes" com palillos... Crec que "tirar" de cadència en aquests cassos ens pot afavorir relativament més...