La meva llista de blogs

3 de nov. 2008

"Los pluriempleados del esfuerzo"

Font: EL MUNDO Any 2000

"TIENEN POCO MAS DE 30 PULSACIONES POR MINUTO, UN CORAZON DEFORMADO PARA QUE EL VENTRICULO IZQUIERDO SEA GIGANTESCO Y MENOS DE UN 5% DE GRASA CORPORAL. UNTARAN CON VASELINA SUS AXILAS Y PEZONES POR PRIMERA VEZ EN UNOS JUEGOS OLIMPICOS. LOS AUSTRALIANOS ERAN FAVORITOS. LOS JAPONESES UNA POTENCIA. FRANCESES, ALEMANES... Y CUATRO ESPAÑOLES, HIJOS DE UN EMBRION CASI CIENTIFICO, IMPLANTADO EN LA BLUME DE MADRID HACE SEIS AÑOS

Tres marines discutían en la base de Hawai en 1977. El primero exigía un reconocimiento al ciclismo como el deporte más duro de todos. El segundo lo negaba: nada más fiero contra el cuerpo que el maratón. El tercero, avezado nadador, propugnaba que el verdadero dolor estaba en las aguas...
Sólo hubo una forma de solucionar el debate: sumar el maratón de Honolulu, la Big Island que recorría la isla en bicicleta y la clásica prueba de natación de Hawai. Los marines organizaron una carrera que incorporara esos 3.800 metros a nado, los 180 kilómetros en bicicleta y los 42,195 kilómetros de carrera. Y que el superhombre capaz de acabarla diera su opinión.
De esa tertulia nació el Ironman [hombre de hierro], el primero y más feroz de todos los triatlones; la competición más dura del mundo. Sólo 11 marines se enfrentaron al monstruo. El ganador, John Collins, tardó 14 horas... y no deshizo la cuestión: tan atroz le pareció nadar, como correr, como pedalear.
De aquella apuesta nació un deporte, una suma de tres disciplinas de fondo. Años después llegaron las cámaras de la NBC a Hawai y aquello estalló. Esos 11 marines se han convertido en 35.000 solicitudes de hombres que quieren saberse tan duros como el acero. Posteriormente, nacieron otras dos disciplinas: el triatlón por equipos y el olímpico, con distancias más reducidas -1.500 metros acuáticos, 40 kilómetros ciclistas, 10.000 metros de carrera-.
La cuestión de fondo sigue pendiente. ¿Nadar, pedalear, correr? «Correr es lo más traumático muscularmente, la bicicleta es lo más peligroso por la velocidad y lo más difícil es nadar: la técnica cuenta en el agua 100 veces más y sólo se consigue bien cuando se ha empezado con 10, 12 o 14 años», explica Eduardo Nó, director técnico de la Federación Española de Triatlón y uno de los primeros españoles que participó en esta disciplina. «Cada uno encuentra una cosa peor que la otra, pero todo es difícil», afirma Maribel Blanco, que fue olímpica por España en Sydney -junto a Iván Raña, José Merchán y Eneko Llanos-.
En teoría, correr exige una mayor frecuencia cardiaca, seguido de la bicicleta y, finalmente, la natación. En la práctica, lo impensable se hace real: «Siempre se dijo que era imposible permanecer por encima del umbral anaeróbico más de media hora. Sin embargo, los triatletas están prácticamente por encima durante toda la prueba», explica Nó. Eso quiere decir casi dos horas acumulando ácido láctico y cambiando el ph de los músculos. Imposible... hasta que los estudios hecho a triatletas lo probaron plenamente.
Teóricamente, por encima del umbral anaeróbico aparece lo que técnicamente se llama fatiga, y que quiere decir algo mucho más cruel físicamente que el cansancio. ¿Por qué era posible el milagro? El truco se halla en la variedad del triatlón: los 18 minutos nadando obligan a acumular ácido láctico en el tren superior, que lava la sangre cuando la bicicleta empieza a cargar las piernas, durante más de 50 minutos. Finalmente, la carrera a pie, poco más de media hora a fondo, usando nuevos grupos musculares. «En contra del tópico, la natación, el atletismo y el ciclismo no son incompatibles. Si un ciclista corre mal, es porque se dedica a la bici. También jugará mal a las chapas, si no ha jugado nunca», aclara Nó.
¿Por qué se empieza por la natación? La respuesta está protegida por la lógica, no por la ciencia: «Si a alguien le da una lipotimia corriendo, se cae en el suelo. Si le da nadando, a un kilómetro de la costa, puede ahogarse». Llega ahora otra respuesta de frustrante sentido común, más allá de la medicina: ¿Qué es lo más peligroso de hacer esos esfuerzos? «Hay muchas lesiones, pero lo más grave es siempre el atropello cuando los triatletas se entrenan con la bicicleta».
El Ironman y el triatlón olímpico circulan en paralelo. El primero acapara patrocinadores y profesionales. El segundo crece con el respaldo decidido de la Unión Internacional de Triatlón y, por primera vez en Sydney, del Comité Internacional Olímpico. Muchos triatletas fueron a Sydney a conseguir la gloria... para después pasarse al Ironman a ganar dinero. La diferencia entre uno y otro es mucho más que cuestión de distancia y tiempo -menos de dos horas el olímpico, contra ocho del Ironman-. La clave está en algo que el ambiente llama drafting. Esa es la palabra mágica.
El drafting consiste en poder tomar rebufos en la parte ciclista. Está permitido en el olímpico y completamente prohibido en el Ironman. La diferencia parece un matiz. Sin embargo, es decisiva.
Sin rebufos, la prueba ciclista es una contrarreloj individual pura y se convierte en el corazón de la prueba al ser la disciplina más larga en el tiempo. Sin drafting, el mejor ciclista es el mejor triatleta. Con drafting, la contrarreloj se convierte en un pelotón ciclista en el que existen ayudas, relevos y rebufos. Y entonces, la bicicleta es lo menos importante: «En el triatlón olímpico siempre se dice que para tener opciones tienes que nadar, para ganar tienes que correr». De hecho, entre los 10 mejores, la mayoría son siempre grandes nadadores que han salido en cabeza, se han metido en el pelotón ciclista de delante y se lo han jugado en el último 10.000. Sin embargo, quien es lento en el agua, está condenado a un segundo pelotón ciclista que pierde un tiempo definitivo antes de colocarse las zapatillas para correr."

5 comentaris:

Gregorio Toribio Álvarez ha dit...

Para mí el mayor esfuerzo lo encuentro en la natación pues por más que le dé a los brazos, el cuerpo no avanza.

Excelente tu post, como casi siempre, con gran información sobre esos locos del ironman. Saludos.

Maria ha dit...

A quina hora quedarem diumenge? .... em fa por la resposta de la matinada que hauré de fer!

Francisco Castaño ha dit...

Me ha gustado mucho este post, pero eso que se dice que no se puede ir más de media hora por encima del umbral, no se yo, si siempre voy a tope, jeje.

Besos.

Mariona ha dit...

Gregorio, la natación es todo técnica. Horas y horas de práctica.

Maria, jo crec que no cal ni que vagis a dormir jajjajajaj... Fora bromes, per anar bé ens hauríem de trobar a 2/4 de 7 a El Sucre de Vic per agafar el primer bus directe a Collformic.

Francisco, ir por encima del umbral más de media hora no es muy normal, pero los triatletas rompen con todo jeje

davidiego ha dit...

qué invento, trabajar distintos grupos musculares en un mismo deporte para estar más tiempo produciendo ácido láctico.

me ha gustado mucho tu entrada. Para mi lo peor es la carrera a pie (no puedes ir acoplado, ni comer a gusto, ni dejar de dar pedales) que es donde acaba saliendo el cansancio anterior, la mala digestión, ...