La meva llista de blogs

20 de març 2009

Ivan Raña: "Me quedé flipado con el ritmo"

El Mundo Deportivo 19/03/09
"Si me engancho mucho al ciclismo, puedo dejar el triatlón"
Iván Raña reconoce que puede dejar la multidisciplina aunque aclara que "dejo abierta la puerta del triatlón para Londres 2012". De pisar sobre seguro a caminar en un campo de minas. Iván Raña, todo un supercampeón del triatlón, ya ha catado en sus tres primeras pruebas la dureza del ciclismo: debut en la Challenge de Mallorca (caída, luxación de clavícula y tres semanas de baja), Clásica de Almería (fuera de control) y Vuelta a Murcia (90º de 95 corredores en meta, a 38"20 del ganador). Raña posee un fabuloso palmarés como triatleta: un oro (2002) y dos platas mundiales (2003 y 2004), dos oros (2002 y 2003) y una plata (2001) europeos y dos quintos puestos olímpicos (2000 y 2008). Sin embargo, su pasión por el ciclismo es tal que, si le saliese bien esta aventura sobre dos ruedas, sería capaz de dejar el triatlón, según confiesa en esta entrevista. "Y ahora me voy a rodar en la 'cabra', que las 'cronos' aún no son lo mío".
--¿Qué conclusiones sacó al acabar su primera gran vuelta en Murcia?
Me quedé flipado con el ritmo. Cuando encienden la moto es una locura. Me quedé cortado el primer día a 20 kms. de meta y me metí en un grupito de diez. Pensaba que íbamos rápido, pero en la meta me dijeron que perdimos cuatro minutos. ¡Y yo pensando que íbamos rapidillo!
--Como para desanimarse, ¿no?
Sufrí simplemente para aguantar en el paquete, pero con más experiencia habría ido mejor. Acabar después de una lesión ya fue un éxito. Mosquera me dio algún empujón para no quedarme, o Veloso subiéndome delante del pelotón. Mucha gente no podría entender cómo se vive una carrera por dentro. Cuando en la tele ves al grupo rodando fácil en el llano, no es lo que parece, vas todo el día en una tensión constante.
--Y menudo debut el 8 de febrero.
Fue la típica montonera, que se lían porque estás tocándote todo el rato. No creo que pecase de pardillo porque se cayeron seis o siete ciclistas más. Fue todo muy rápido y se produjo el efecto dominó. Las caídas están ahí y hay que intentar esquivarlas. Si eres ciclista, tienesque arriesgar, pero sí me fastidió no acabar en mi debut.
--¿Correrá el Giro o la Vuelta?
Hay cuatro o cinco compañeros fijos y los otros tendremos que demostrarlo. No todos doblarán Giro y Vuelta y tengo posibilidades de correr una de las dos. La Vuelta me haría más ilusión porque se corre en casa, pero el Giro también me motiva. Lo primero es acabar carreras. Sé que no iré si no ruedo rápido. El equipo no puede llevar a nadie para hacer bulto y yo no iré porque sea guapo, que no lo soy.
--Sueñe despierto. ¿Qué etapa le gustaría ganar?
Una etapa en la Vuelta sería la leche. Las más míticas están en el Tour, pero ahí no vamos a estar. Soñar puedes soñar muchas cosas. Ganar una etapa mítica con algún coloso sería la leche. Y cuando están todos los gallos: así es como se hacen las etapas míticas.
--¿Algún puerto en especial?
El Tourmalet. De pequeño decía 'qué mal me suena' y lo tengo mitificado viendo a Indurain. Lo que ves de pequeño es lo que más te marca.
--¿Por quién apuesta en el Tour de Francia: Contador o Armstrong?
Armstrong puede llegar en el mejor momento de su vida. Creo que hará Giro y Tour y no sé si lo asimilará. Para mí sería el favorito número 1 si se centra para ganarlo porque llegaría con una experiencia y tranquilidad que no tiene nadie. Sabe llevar la presión. No se trata sólo de darle rápido a los pedales, sino que hay otras cosas y es el tío que mejor domina eso. Igual físicamente hay gente más fuerte, pero mentalmente transmite una solidez como nadie.
--O sea, apuesta por Armstrong.
Si se centra para el Tour, Armstrong lleva más carrera que Contador. No es lo mismo correr con 25 o 35 años. Sabes qué hacer en cada momento. Armstrong tiene esa experiencia y esa ventaja sobre los demás, lo que no significa que Contador sea débil de cabeza, pero para Armstrong todas las situaciones son familiares.
--Pasándose al ciclismo, el deporte más mancillado por el dopaje, ¿no se ha metido en la boca del lobo?
Parece que los ciclistas estén más perseguidos. La gente desconfía más de ellos, pero es un deporte más complejo que el triatlón y a veces no se respeta a los ciclistas lo que se debería. Se habla de dopaje más por morbo que otra cosa. Por cada positivo se monta un follón tremendo. Parece que por meterse uno a ciclista ya vas a ir sucio. Puede haber gente que juegue sucio, pero es un deporte que te tiene que gustar mucho. No es ir a pasear por el parque con la bici.
--¿Y la 'Operación Puerto'?
Dicen que hay más deportistas. Si siguen con ello, que sigan con todos y, si no, que se cierre de una vez el tema. Que se castigue a quien se tenga que castigar porque se están cargando un deporte y no a los culpables. Que no se escondan unos y se saquen otros. No entiendo por qué sólo castigan a los ciclistas. Es un tema que ya aburre.
--¿Qué cambio principal encuentra de ser triatleta a ciclista?
Físicamente tienes que adaptarte, coger hábitos, el trabajo en equipo. A nivel táctico, tengo que aprender a estar en competición. Saber moverse en carrera es lo más complicado. Te encuentras un poco perdido. Con 29 años cuesta aprender más los cambios que con 18 porque vengo hecho de un deporte con rutinas diferentes.
--¿Le hicieron alguna novatada?
No, los compañeros son estupendos. Cuando llovía y yo iba tiritando en la bicicleta me decían. '¡Bienvenido al ciclismo!' El ambiente es muy bueno.
--Tiene un año de contrato, ¿no?
Sí. Mi objetivo es saber dónde puedo estar y demostrar que la apuesta no fue sólo mediática. Si me dicen que siga otro año, mi objetivo estaría cumplido e igual me plantearía otro año para explotar mis posibilidades. Pero por ahora quiero pensar en un año sabiendo que tengo abierta la otra puerta del triatlón.
--¿Por qué la pasión por el ciclismo?
De pequeño siempre lo veía por la tele, las carreras me parecían películas de acción con subidas, bajadas, todo mítico. Eso fue lo que me enganchó. Cuando empecé como aficionado, esa acción en carrera es lo que me llenó siempre. Y me gusta salir a entrenar en bici con el fresco de la mañana y mirando el paisaje. Aquí si cedes un poco te pasan diez por encima. Son hachazos de aquí y allá, muy agresivo. Quiero intentar hacerme ahí un hueco.
--¿Teme que después del ciclista desaparezca el gran triatleta?
En principio confío en que no, ahora no le tengo miedo a eso. Si me engancho mucho al ciclismo, puedo dejar el triatlón, pero dejo la puerta abierta para poder estar en los Juegos de Londres-2012. Me motivaría mucho estar en mis cuartos Juegos.
--¿Se plantea retirarse del triatlón?
Este año me lo tomo de experimento. Me quiero centrar para rendir bien como ciclista y que acaben contentos conmigo a final de temporada.
--¿Cuándo tuvo su primera bici?
Mía propia a los 12 ó 13 años, pero monté por primera vez a los 5 en la del vecino. No tenía ruedas pequeñas, pero aprendí esa misma tarde porque no sabía cuándo probaría otra. Echaba el pie a tierra cuando veía que caía. A la quinta intentona vas avanzando. De pequeño aprendes rápido.

2 comentaris:

van krujem ha dit...

este que se pensaba que iba a ser una estrella y encima quiere ir a la vuelta o giro, jajajaj no acaba las carreras de principio de temporada y se plantea una grande jajaj , es un gran triatleta y un campeon, pero es un cambio muy radical y no digo de cara el año que viene pueda , pero este año tiene que verlas venir,

Mariona ha dit...

Van, es cierto. Vaya si es un cambio radical, que me lo digan a mi (que sólo lo hago por hobby). Hacer 400-500 Km de bici a la semana no es fácil!