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1 de nov. 2008

Coses del Facebook

Font: ELPAIS.com 01/11/2008
"¿Sabe Facebook demasiado sobre sus usuarios?
La Agencia Española de Protección de Datos advierte de que los riesgos para la seguridad son "muy importantes". -Un equipo de la BBC consiguió datos de varios usuarios de una red social.
A Kyle Doyle su cuenta de Facebook le ha salido cara. Este teleoperador de Sydney de 21 años decidió hace poco tomarse un día libre. "Una baja por razones médicas", le dijo a su jefe, en un email. Pero era mentira. El chico entró en su perfil de Facebook, una de las mayores redes sociales de Internet, y le contó a todos sus amigos cómo le había tomado el pelo a su superior, según recogía el diario The Guardian la semana pasada. Su frase de presentación rezaba así: "Kyle Doyle is not going to work, fuck it I'm still trashed. SICKIE WOO!" (Kyle Doyle no va a ir a trabajar, a la mierda. Todavía estoy echo polvo. ¡Toma baja laboral!). El único problema es que entre sus amigos de Facebook estaba su propio jefe, que vio el mensaje y descubrió el engaño. Su metida de pata dio la vuelta a la blogosfera. La empresa teleoperadora australiana niega que tal intercambio de correos electrónicos haya sucedido pero de cualquier modo el caso sirve como ejemplo del riesgo potencial para la privacidad que conllevan las redes sociales. Estos proveedores de servicios, como Facebook, MySpace y Hi5, entre otros, permiten que los usuarios compartan con sus amigos anécdotas, aficiones, fotografías y vídeos. Todo este volumen de información personal disponible en la Red ya ha alertado a las autoridades de protección de datos. "El auge de estos servicios ha propiciado un nivel sin precedentes de divulgación de información personal y fotografías", advierte una resolución aprobada por las autoridades de protección de datos de 37 países, entre ellas la Agencia Española de Protección de Datos, emitida recientemente en la 30ª Conferencia Internacional de Privacidad, celebrada en Estrasburgo. Es un volumen de datos personales que estaría "disponible para toda una comunidad de usuarios, que pueden acceder a millones de ellos", añade el comunicado. Los riesgos para la privacidad son "muy importantes", según ha advertido Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos. Rallo avisa de que el usuario medio ignora los riesgos y que las políticas de privacidad no suelen servir de mucho, porque no se suelen leer ni entenderse. De hecho, incluso algunas redes sociales reconocen sin ambages el riesgo para la privacidad. Es el caso de la red social Hi5, que indica en su política de privacidad que "ninguna compañía, incluyendo a Hi5, puede eliminar totalmente los riesgos de seguridad asociados con la información personal". El usuario suele introducir en su cuenta de la red social todo tipo de datos personales: nombre, fecha de nacimiento, número de teléfono y dirección, y hasta formación académica y gustos musicales. En principio estos servicios suelen garantizar que es el usuario el que decide quién puede acceder a su perfil. Sin embargo, la resolución incide en que existe el riesgo de que esa información se filtre fuera de la red social cuando es indexada por los buscadores y que sea accesible para cualquiera. Es decir, que podría darse el caso de que buscando a través de Google se pudiera acceder a los datos personales de los usuarios. (De hecho, introduciendo el nombre de un miembro de Facebook en el buscador se puede ver su foto personal y la lista de sus amigos).
Algunas redes son tajantes en esta cuestión. Desde Tuenti, que cuenta con más de 600.000 usuarios en España, aseguran que sus cuentas están cerradas al tráfico de los buscadores. "A diferencia de otras redes sociales, Tuenti es estanco a los buscadores: lo que ocurre en Tuenti se queda en Tuenti y no es indexado por ningún motor de búsqueda", explica Ícaro Moyano, portavoz de Tuenti. "Ni los perfiles, ni las fotos, ni los datos, ni la información personal de nuestros usuarios está disponible desde fuera de Tuenti", añade.
Recomendaciones a los proveedores de redes sociales
Además de cumplir la legislación sobre protección de datos, deben aplicar los siguientes puntos:
1. Deben respetar las normas de privacidad de los países en los que operen.
2. Deben informar de manera clara e inteligible sobre las posibles consecuencias de publicar información personal propia o de otras personas.
3. Deben permitir una restricción completa de la visibilidad de los perfiles y de sus datos.
4. Las configuraciones por defecto (las que no necesitan que el usuario las active) deben respetar la protección de los perfiles (sobre todo, con los menores).
5. Deben seguir mejorando la seguridad de sus sistemas de manera constante.
6. Deben garantizar que los usuarios puedan acceder y corregir sus datos personales.
7. Deben permitir que los usuarios puedan eliminar toda la información publicada en su perfil de una manera sencilla.
8. Deben permitir el uso de perfiles con seudónimo y fomentarlo.
9. Deben impedir la descarga de datos por parte de terceros.
10. Deben garantizar por defecto que los perfiles no sean indexados en motores de búsqueda sin el consentimiento del usuario."

6 comentaris:

Gregorio Toribio Álvarez ha dit...

¿A quién se le ocurre? ¡Ay, qué listossss!

Saludos,

Trueno ha dit...

home jo tinc Facebook i és una passada!!!jajaj

Jordi ha dit...

Interessant!! Però de totes maneres una mica talòs aquest kyle!!

Mariona ha dit...

Gregorio, el Kyle ese es tontito!!

Trueno, m'estic enganxant al Facebook sniff

Jordi, es una mica curt de gambals aquest xaval!

Oriol Figuerola ha dit...

El tio akest, el kyle, es una mica pardillo no? Mira que s'ha de ser justet.......

Antoniu ha dit...

El Kyle es gilipolles amb ganes per escampar la seva "heroicitat"però encara ho es més per tenir el seu jefe d'amic.

Vaya tela!