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14 oct. 2008

Esport aeròbic i ansietat

http://www.arueda.com/
"El deporte, y especialmente el ciclismo, puede ser un buen ansiolítico que nos ayude a superar problemas de ansiedad y depresiones. Hay determinadas situaciones en la vida que mucha gente percibe como una amenaza cuando en realidad no lo son. Hablo, por ejemplo, de cuando estás en un atasco y te desesperas porque llegas tarde, cuando discutes con tu pareja por una tontería, cuando el jefe te pide un imposible... las amenazas que se perciben es que todos los astros se han confabulado contra ti y por eso se ha producido el atasco, o que tu pareja o tu jefe quiere quedar por encima tuyo. Aquí se produce una distorsión del pensamiento: generalizar una situación concreta a un siempre: “siempre que tengo prisa hay atasco”, “mi pareja siempre quiere tener la razón”, “el jefe siempre me exige más de lo que puedo hacer”. En este punto se genera la ansiedad y con ello sube la activación fisiológica. Esto se debe a que el cuerpo se está preparando para responder a esa supuesta amenaza (el atasco, la pareja, el jefe), como cuando una gacela se prepara para salir corriendo al ver un león. El pulso se acelera, los músculos se tensan, los pulmones intentan coger más aire, etc, pero la persona no puede escapar, con lo cual no se libera la tensión y ese estado de alerta propicia que las emociones se vivan de forma mucho más intensa: el jefe te parecerá más déspota, tu pareja más dominante y el atasco más insoportable. Darte cuenta de esto te puede servir para bajar esa activación, pero hay muchas personas que a pesar de todo no son capaces de controlar su nerviosismo.Deporte contra la ansiedadEl ejercicio físico practicado de forma habitual, previene y reduce la ansiedad al bajar la activación fisiológica, de forma general, con lo cual nuestra línea base de activación será más baja y subirá menos al percibir una amenaza. Asimismo, genera endorfinas en el cerebro que reducen el dolor y producen un estado de euforia. Por otro lado, a nivel paliativo, el ejercicio físico, preferentemente aeróbico sirve como tratamiento para la ansiedad. Es más, algunos estudios (De Vries y Adams, 1972, De Vries, 1987 y Martinsen, 1987) llegan a la conclusión de que es tan eficaz como los ansiolíticos. Es más recomendable el ejercicio aeróbico, especialmente en personas con tendencia a padecer ansiedad, porque el anaeróbico puede generar más “nervios” al producir sensaciones físicas intensas (falta de aire, dolor, corazón acelerado) que son percibidas por los muy nerviosos como que algo va mal (ej. “me va a dar un ataque”), con lo cual aumenta su miedo y su ansiedad. En cambio, con el ejercicio aeróbico las sensaciones físicas no son tan intensas, y, al contrario, tranquiliza el hecho de sentir que vas progresando poco a poco y te haces más fuerte sin que tu corazón se altere ni tus músculos se desgarren a causa del esfuerzo. Aumenta la confianza en uno mismo y con ello la ansiedad se reduce.Deporte aeróbico y depresiónRespecto a la depresión, uno de los principales problemas de las personas con este trastorno es la inactividad. Al sentirse deprimidos, no tienen ganas de hacer nada, y al no hacer nada, se sienten inútiles, y así realimentan su sensación de desánimo, entrando en un círculo vicioso como éste: “no valgo nada-no sé hacer nada-para qué voy a hacer algo si me va a salir mal-mejor no hago nada-no sé hacer nada-no valgo nada”. Cuando un paciente deprimido acude al psicólogo, entre otras cosas se le ayuda a programar una serie de actividades para que al realizarlas se sienta más válido, y que cambie su foco de atención a la tarea, retirándolo de los pensamientos que le están torturando. Entre ellas están el ejercicio físico y el deporte. Es muy complicado motivar a una persona con depresión para que realice un ejercicio físico intenso como sería un deporte anaeróbico, puesto que si ya de por sí no se sienten con fuerzas para moverse, menos aún para hacer un esfuerzo tan grande. En cambio, si le pides que dedique un rato cada día o dos o tres veces en semana a montar en bicicleta, es más fácil que acceda. La bicicleta es algo que supuso un juguete en nuestra niñez y resulta divertido, y además es muy agradecida porque enseguida progresas. Por otro lado, la depresión puede venir de un cúmulo de “bajones” que no hemos resuelto y nos han llevado a la desesperanza. La gente con tendencia a la depresión suele obsesionarse cuando algo va mal y llegar a conclusiones erróneas como que la vida es demasiado injusta, todo el mundo es malo y nadie se preocupa por mí. Estos pensamientos, al igual que ocurría con la ansiedad, van a generar una emoción más intensa cuánto más se repitan en el cerebro y la persona se sentirá cada vez peor. Si, en lugar de “darle vueltas al coco” cuando tienes un bajón, coges la bici y sales a dar una vuelta para “despejarte” vas a generar las endorfinas de las que hablé antes, y verlo todo un poco menos negro. Seguro que más de uno de vosotros ha experimentado esta sensación."

7 comentaris:

Francisco Castaño ha dit...

Este post me ha gustado, la bici es el deporte que mas me gusta, relaja mucho, además de ser muy divertido, no me extraña que escriban articulos como este.

Besos.

Mariona ha dit...

Francisco, a mi también es el deporte que más me gusta! Un saludo.

irotante ha dit...

La BICI......si yo te contara lo que para mi significa serian horas de hablar de ella.Los recuerdos que mettrai son infinitos somos inseparables y es mi debilidad mi mujer tiembla cuando se acerca la nueva temporada "no, otra no " cariño esta es la ultima que compro te lo prometo ...y asi una vida
Saludos

dragan ha dit...

La bici, el correr, ... o fer esquí de fons ... Qualsevol esport pot servir per cremar energia negativa i deixar-te com nou !

Molt interessant l'article Mariona !!

Salut !

lover ha dit...

la bici y correr me son utiles para relexionar sobre lo exo durante el dia y tambien buscar respuesta a infinitas preguntas,
saludos.

Jordi ha dit...

Relax passant per llocs com el de la foto? uff!!

Mariona ha dit...

Irotante, puedes pedirle una bici a los Reyes Magos jeje

Dragan, qualsevol esport va bé pel cos i per la ment!

Lover, los deportes de fondo te permiten pensar mucho...

Jordi, en aquest cas no seria massa relaxant jeje