La meva llista de blocs

4 oct. 2008

Iván Raña : “La Triatló de Barcelona serà espectacular. Sortiré a disfrutar”




Sport 04/10/08

"Ivan Raña acabará la temporada este domingo en Barcelona, corriendo una triatlón que augura “espectacular”, pero antes de llegar aquí son muchos los ‘deberes’ que ha hecho un atleta cuyo handicap ha sido aprender a dosificarse. Está enganchado al triatlón y le cuesta poner límites a su preparación.

¿Qué entrenos estás llevando a cabo tras los Juegos?Ahora estoy acabando la temporada. Acabo el domingo con este triatlón. Hay la posibilidad de que vaya a Hawai al campeonato del mundo de triatlón de montaña. Pero ya estoy tan cansado que necesito descansar un poquillo.

¿Todavía no has aprendido a dosificarte? El otro día comentaba a un amigo que creo que ahora ya he aprendido a entrenarme lo justo y no pasarme de vueltas. Empecé a ver lo que había hecho para los Juegos y como voy ahora de bien entrenando menos y pensé que igual he de llegar más descansado en las carreras. Lo que ocurre es que tienes todo el día para entrenarte y cuanto más entrenas sabes más andas hasta que llega a un punto que revientas. La experiencia hace que cada año aprendas un poco más a ajustar tu estado de forma.Hablando de Juegos,

¿satisfecho de tu quinto puesto en Pekín?Cuando sales a la carrera sales con la intención de ganar. Sabía que estaba en el mejor momento de mi carrera. Venía de ganar la Copa del Mundo donde ya había gente buena… venía muy motivado y sí, más o menos entraba dentro de lo que esperaba, pero siempre tienes el sueño de estar delante. Pero contento sí que estoy. Tus objetivos de cara al 2009...El año que viene tengo un plan de proyectos, pero lo que me gustaría es estar a mediados de verano disfrutando de las World Series de triatlón que son siete carreras con premios y con una final que será en Australia. El que gane la general de estas carreras va a ser el Campeón del Mundo. La idea de estar en siete carreras a tope me parece una locura, pero aspiro a estar delante en tres o cuatro. Por el camino iré a hacer algún triatlón en Estados Unidos y alguna cosilla más.El futuro inmediato se llama Triatló de BarcelonaSí, tengo curiosidad por saber lo que se siente haciendo 20 kilómetros cortados al tráfico en medio de Barcelona con la bicicleta. Tiene que ser espectacular. Normalmente los circuitos son de 5 o 6 km en una ciudad grande, pero 20 km por Barcelona me parece que es lo más espectacular.

¿En qué sector destacas?Lo que mejor tengo es la carrera a pie, pero en la bici es quizás donde mejores sensaciones tienes porque es donde te relajas más. Puedes ir a rueda y te vas recuperando un poco, pero correr es lo que mejor tengo.

¿Qué esperas de esta triatlón?Espero pasarlo bien, disfrutar. Al estar todo el año viajando y corriendo pruebas que preparas mucho parece un poco a la fuerza, pero correr este triatlón a final de temporada y de una manera más relajada será para poder disfrutarla, como cuando empezaba.Y en la que tú serás el gran protagonista.Supongo que seré el favorito y ello me motiva. Si se fijan antes de salir en ti quiere decir que estás bien, que estás en un momento de forma bueno, pero es algo que no tienes que pensar mucho porque te tienes que concentrar igual que la otra gente y entregarte igual.Aunque tú has conseguido algo que no es fácil, ser profesional.Es complicado vivir del triatlón, puedes ser un buen triatleta en España pero no te llega para ser profesional. Yo he tenido la suerte de ganar el mundial del 2002 y entre las becas y algún sponsor me ha ayudado a poder vivir de esto. A veces pienso que es triste porque mi gran primer sponsor no llegó hasta después de ganar un Mundial. Sólo ganando puedes vivir del triatlón y esto es un poco triste."