La meva llista de blogs

22 d’oct. 2008

Per què es produeixen les agulletes?

MITOS, REALIDADES Y SOLUCIONES
La clásica agujeta que aparece tras la práctica deportiva es una rotura de fibras musculares en su mínima expresión, afirma Franchek Drobnic, jefe del departamento de Fisiología de Alto rendimiento en San Cugat, Barcelona. Este dolor se debe a dos razones: porque la fibra muscular es débil y no es capaz de sostener el nivel de ejercicio, o bien porque se realiza un trabajo muscular cuando se está desentrenado y la fibra no es capaz de aguantarlo. El dolor que caracteriza a las agujetas es producido por la rotura celular: los elementos citoplásmicos se vierten al exterior, estos tienen una serie de iones de calcio y de potasio que son elementos irritantes y muy dolorosos, lo que pone en marcha un mecanismo de inflamación, que llega a su punto máximo entre las 24 y las 48 horas. Las zonas más afectadas por este dolor son las uniones musculares y los tendones cerca de las articulaciones, esto se debe a que la zona musculotendinosa es donde existen más fibras musculares débiles y más tensión. Las agujetas acaban con las fibras débiles, y las que consiguen aguantar la presión se van volviendo más fuertes. Cuando un deportista baja su nivel de entrenamiento, muchas fibras musculares se atrofian, cuando comienza el entrenamiento las partes más débiles se rompen, se hace una selección de las mejores, como tenemos millones de fibras en cada músculo no hay problema. Las agujetas son parte de un proceso de adaptación, lo único que se puede hacer para evitarlas es hacer ejercicio progresivo. El frío es una manera de bajar la inflamación , pero no sólo de las agujetas sino de cualquier área lesionada o que se ha sobretrabajado, a veces basta con echar agua fría, o bien sumergir la articulación o la zona debilitada en un barreño con agua y algo de hielo. Si ya se padecen las agujetas, el único modo de quitarlas es hacer los mismos ejercicios que las produjeron pero con una carga menor. El nombre de las agujetas proviene de que se produce una cristalización del ácido láctico del músculo que ha trabajado, estos cristales se clavarían en el músculo como agujas al moverlo, la práctica de ejercicio disminuye el dolor, lo que hacía pensar que el calor diluía el lactato, esta teoría es falsa ya que el ácido láctico no se cristaliza a temperatura corporal ni a 5 grados bajo cero. Para la recuperación de las agujetas lo mejor es una buena alimentación antes de realizar el ejercicio.

8 comentaris:

ninu ha dit...

Ey!!!! Molt util aquest post!!! Perque sovint tinc agulletes, això vol dir que soc debil i al mateix temps que quantes mes agulletes tens, mes millores!!!!!

Salutacions.

lover ha dit...

joder y yo que no sabia como explicarlo? gracias.

XAVI NOVELL ha dit...

Doncs jo vaig trobar un dia un estudi que deia que eren per falta de sexe.

ja el buscaré.

Francisco Castaño ha dit...

Gracias por la explicación, pero no hay nada para el dolor... Ay!!!!

Besos.

robert mayoral ha dit...

doncs que no em passi res aquest diumenge, una marató de muntanya havent fet només 13 km en el darrer mes.....

Emili ha dit...

Mariona,
no et conec, pero t'agraeixo la publicació d'aquest post. Pateixo sovin agulletes, especialment en curses de muntanya o similars, si no les he preparat adequadament (sovint em passa).
La opinió del Xavi es equivocada. Segur.
Posaré al meu blog un enllaç al teu post per donar-ne difussió.
Canya !!
Emili.

Mariona ha dit...

Ninu, una altra teoria és la del Xavi Novell jajajja

Lover, con ese artículo se entiende fácil

Xavi, jajjaja molt bona aquesta jajaj

Francisco, ya es bonito tener un poco de dolor jeje

Robert, la setmana que ve tindrem tots agulletes de St Llorenç jajaj

Emili, no descartem la teoria del Xavi jaja

Gregorio Toribio Álvarez ha dit...

Excelente artículo científico y muy documentado que nos abre los ojos ante ese problema tan común de la rotura de nuestras fibras. Lo almaceno en mi ordenador como consulta para un futuro pues adolezco de roturas fibrilares de gemelo a menudo. Saludos.